*Mal arbitraje de Fernando Guerrero
Veracruz, Ver.- Los Albinegros de Orizaba empataron a cero anotaciones con los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y con trece puntos culmina la temporada de Apertura 2009 de la Liga de Ascenso.
Nuevamente y como sucedió en gran parte del torneo, los orizabeños fueron amos del partido, pero una mala decisión del nazareno, Fernando Guerrero, quien expulsó a Ricardo Munguía a mitad del segundo tiempo tras una falta inexistente, culminó con el trabajo del estratega Cristóbal Ortega.
Desde los primeros minutos, el cuadro blanco y negro se fue al frente, siempre buscando el marco defendido por Juan de Dios Ibarra, esto por los embates constantes de Kevin Favela, Jesús Isijara y Rodrigo Cartés, quienes crearon acciones importantes.
En contra parte, el cuadro poblano trató de controlar el esférico, con una media cancha fuerte, encabezada por Yvanilton de Almeida, quien aunque fuerte, siempre buscó crear el juego ofensivo, lográndolo a medias.
Una de las principales jugadas de los Albinegros, vino luego de un centro de Juan Antonio Huerta, el cual es rematado por el andino naturalizado mexicano, Rodrigo Cartés, pero su remate pasó por encima del arco de los universitarios.
Nuevamente, la zaga de Orizaba se vio bien, conteniendo la llegada de Pablo Metlich y Álvaro González, quien esta ocasión mostró poco o nada de lo que llegó a ser como delantero.
En la parte complementaria, el cuadro de los Lobos se fue al frente buscando la anotación que los metiera a la liguilla, pero en todo momento fue contenida la ofensiva, siendo Emmanuel Gil y Jesús Isijara las “válvulas de escape” de los orizabeños.
Al minuto 27 del segundo lapso, en tres cuartos de la cancha, Ricardo Munguía disputa un balón por alto con el amazónico Danilo de Oliveira, cayendo ambos al césped, pero el nazareno vio falta cometida por el albinegro, expulsándolo y dejando con inferioridad numérica a los bicolores, esto ante la queja de los aficionados en el estadio Luis “Pirata” de la Fuente.
Desde ese minuto, el cuadro universitario intentó conseguir la anotación y los Albinegros buscando el contragolpe que les diera el gol “de la quiniela”, terminando el cotejo con el empate a cero anotaciones.
Así los Albinegros terminan el torneo con trece puntos, producto de tres partidos ganados, cuatro empatados y nueve perdidos, siendo un punto importante la cantidad de minutos que sumó en la tabla de los menores de edad, cumpliéndose uno de los primeros objetivos de la directiva encabezada por Fidel Kuri Grajales, de contar con un cuadro joven, debutando a nuevos prospectos para el fútbol mexicano.
Esta tarde, Cristóbal Ortega debutó al defensa central, Jonathan Camacho, el cual suma la lista de nuevos jugadores para esta división de ascenso.
ALBINEGROS DE ORIZABA
Edgar Hernández; Miguel Hernández; Omar Domínguez; Ricardo Munguía Antonio Huerta; Antonio Martínez; Emmanuel Gil; Gerardo Beltrán; Rodrigo Cartés (Juan de la Cruz); Kevin Favela (Jonathan Camacho) y Jesús Isijara (Víctor Hernández).
LOBOS BUAP
Juan de Dios Ibarra; Adrián Sánchez (José Guerrero); Juan Carlos Franco; Roberto Cáceres; Franz Torres; Juan Gómez; Isai Arredondo; Miguel López; Yvanilton de Almeida (Martín Calderón); Pablo Metlich y Álvaro González (Danilo de Oliveira).